기본 콘텐츠로 건너뛰기

La Gran tribulación

La Gran Tribulación

ÍNDICE:

* La advertencia a Israel
* ¿Tiempo difícil, dolores de parto o tribulación?
* ¿Cuándo comenzará este 'tiempo de dificultad'?
* El tiempo del cumplimiento de Daniel 11, 12
* ¿Qué hay de las Resurrecciones y 'Vida a lo largo de la edad'?
* ¿Estamos ahora en el gran momento de dificultad?
* Paralelos a nuestro día
* ¿El 'Gran momento de dificultad' es global?
* EliJah vendrá primero
* ¿Deberíamos esperar el gran momento de dificultad?
* ¿Entonces, que debemos hacer?

La advertencia a Israel

Es en el libro de la Biblia de Deuteronomio que leemos la primera profecía acerca de un tiempo difícil que vendría sobre la nación de Israel si alguna vez dejaran las Leyes y el Sagrado Acuerdo con su Dios Jehová. Porque fueron advertidos (en Deuteronomio 28: 53-57):
'Entonces comerás el fruto de tus cuerpos ... la carne de todos los hijos e hijas que Él te ha dado. Para su enemigo le traerá un gran momento de estrés y dificultad. E incluso aquellos que son amables y gentiles entre ustedes mirarán malvados a sus hermanos, a sus seres queridos y a los niños que les quedan, y no les ofrecerán nada de la carne de los niños que comen, porque eso haría no dejar nada para ellos. Así es como tus enemigos te presionarán y te harán la vida difícil en todas tus ciudades. Entonces, incluso las mujeres tiernas y gentiles entre ustedes, aquellos que nunca han buscado delicias en la tierra, mirarán a sus amados esposos, hijos e hijas de una manera malvada. Porque ellos comerán al recién nacido que viene de entre sus piernas secretamente en su [hambre]. Sí, así es como tus enemigos te harán la vida difícil en tus ciudades ".

Y a partir de entonces, en el libro de Daniel, leemos aún más acerca de cómo se cumpliría esta profecía que primero se dio en la Ley. Porque de nuevo leemos de tal período después de que el 'rey del norte' sobrepasa al 'rey del sur', y lo que hemos expresado en esta Biblia como un tiempo de dificultad (una tribulación) iba a llegar a JeruSalem y su gente . Para Daniel 12: 1-3 dice: |

'Y en esa misma hora,
El Mensajero Más Alto, MichaEl, vendrá
(El que vigila a los hijos de tu pueblo),
Y llegará un momento difícil
Tal como nunca antes había sucedido
Y nunca volverá a suceder .

'En ese momento, tu gente se salvará

(Aquellos cuyos [nombres] han sido escritos en el pergamino),
Y muchos que duermen en tumbas se levantarán,
Algunos a la vida a través de las edades,
Y otros a la desgracia y las edades de la vergüenza.

'Entonces, los que entienden lo que digo
Brillará como luces en el cielo.
Y los muchos que demuestran ser justos
Brillará como las estrellas a través de las edades. '

Esta profecía en Daniel es particularmente importante, porque estas parecen ser las palabras que Jesús estaba citando cuando predijo los signos de su venida en Mateo 24:21, 22. Por aviso que dijo allí: 'Entonces vendrá un tiempo  difícil  como el que no ha sucedido desde el comienzo del mundo hasta ahora, no volverá a suceder . Y si esos días no hubieran sido acortados, nadie se salvaría ... pero por el bien de los elegidos, esos días serán acortados ".

¿Tiempos difíciles, dolores de parto o tribulación?
Las palabras griegas que hemos traducido como el gran momento de dificultad (en Mateo 24:21) son  "tas thlipsis megale" (pronounced: tahs thel-eep-sees meg-ah-leh).         

Aunque la palabra thlipsis se usa varias veces en la Biblia, es difícil encontrar una palabra equivalente en inglés americano común para traducirla. Lo que implica es un momento doloroso y difícil, y se utilizó para describir el trabajo de parto de una mujer . La tribulación y el parto son buenas palabras antiguas en inglés que describen el significado con bastante precisión, pero no son los tipos de palabras que leerías hoy en un periódico, por lo que hemos usado una palabra más común (dificultad) para traducirlo.

¿Cuándo comenzará este 'tiempo de dificultad'?
¿Cuándo comenzó (o existirá) este gran momento de dificultad que Jesús profetizó? Hay muchas teorías y doctrinas; pero, nótese que debía comenzar inmediatamente después de que la cosa descrita en Mateo 24:15, 16 sucediera, 'Cuando vean al detestable destructor de pie en el Lugar Santo'.

Sabemos que el "destructor repugnante" se encontró "parado en el Lugar Santo" (el Templo de Dios) cuando los ejércitos de Roma acamparon por primera vez alrededor de Jerusalén en el año 66-EC. Poco después, en la retirada temporal de los ejércitos romanos, la historia nos dice que los cristianos siguieron el consejo que Jesús les había dado unos treinta y tres años antes (que se encuentra en Mateo 24:16), para salir de Jerusalen y esconderse en las montañas. Por lo tanto, este parece ser el momento en que comenzó el "gran momento de dificultad" para JeruSalem; porque a partir de entonces, los ejércitos romanos regresaron y construyeron una valla de estacas puntiagudas alrededor de la ciudad, lo que resultó en inanición masiva, porque no había forma de conseguir comida. De hecho, los registros muestran que este período fue tan difícil para la gente de Jerusalén que algunos de hecho comieron a sus propios hijos. Luego, en el año 70-EC, cuando la ciudad cayó, decenas de miles fueron asesinados y el resto fue llevado para ser vendido como esclavos, después de lo cual la ciudad fue saqueada y totalmente quemada.

Entonces a partir de esto, debemos suponer que este difícil momento en Jerusalén comenzó alrededor del 66-CE y se extendió al 70-CE. Sin embargo, ¿comenzó el período predicho con el primer asalto de Roma a JeruSalem (en 66-CE), o cuando su ejército regresó unos dos años más tarde (68-CE)? Bueno, según Jesús, debía comenzar cuando ellos entraron (vinieron y atacaron) al Lugar Santo; porque esa era la señal de que sus seguidores se dirigían a las montañas, y esto sucedió en 66-CE.

Observe qué más le dijeron a Daniel sobre este período (en Daniel 12:11, 12):
'Desde el momento en que llega el destructor repugnante
Y el sacrificio llega a su fin,
Es mil, doscientos y noventa días.
Y todos ellos serán benditos
Que se aferran al final
De mil, trescientos y treinta y cinco días.

Claramente, esta profecía en Daniel dice que desde el momento de la llegada del destructor desagradable (Roma) hasta el tiempo en que los sacrificios diarios terminarían (cuando el Templo sería destruido) sería de tres años y medio. ... que es aproximadamente (si no exactamente) el mismo tiempo desde el primer ataque de Roma a la ciudad hasta su destrucción final (66 a 70-CE).

El tiempo del cumplimiento de Daniel 11, 12
Sin embargo, a pesar del hecho de que la profecía en Daniel 12 habla del mismo evento en las mismas palabras que Jesús (en Mateo 24:15), y que parece haber funcionado durante los exactos 3-1 / 2 años que el mensajero de Dios habló a Daniel, a muchos les cuesta aceptar que:
1. El 'momento difícil' fue el período de 3-1 / 2 años que llegó a Jerusalén (creen que Daniel estaba hablando de una fecha aún futura)
2. La profecía de Daniel tiene algo que ver con la destrucción de JeruSalem, porque la mayoría aplica estas palabras (sobre el ataque del "rey del norte" sobre el "rey del sur", etc.) a los acontecimientos en los tiempos modernos. . Entonces, echemos un vistazo más de cerca a las cosas que se describen en el libro de la Biblia de Daniel.

¿Quién era el rey del norte? Note lo que se nos dice (en Daniel 11: 2-6):

'{¡Mira!} En Persia, surgirán tres reyes,
Entonces vendrá un cuarto que será más rico (Artajerjes II de Persia).
Y después de que él gane toda su riqueza,
Él atacará los reinos de Grecia.

'Entonces [de Grecia], surgirá un poderoso rey (Alejandro Magno)
¿Quién ganará un vasto reino?
Y haz lo que él quiera.

"Pero, después de que su reino esté establecido,
Estará dividido y roto
Hacia los cuatro vientos de los cielos.
Y a partir de entonces, ya no será
Tan fuerte como lo fue durante su gobierno.
Para su reino será arrancado
Y dividido entre los de afuera (los cuatro generales de Alejandro).

"Entonces el rey en el sur (Alejandro IV de Macedonia) crecerá poderosamente,
Pero otro de estos gobernantes se hará más fuerte (Egipto bajo los Ptolomeos)
Y usará la autoridad que le ha dado
Para gobernar un reino que es vasto.

'Sin embargo, después de su tiempo,
Todos se convertirán en aliados;
¿Y la hija del rey de Egipto (Cleopatra?)
Irá al rey en el norte (Julio César)
Y ella hará tratados con él.
Pero su brazo no será fuerte y su semilla no sobrevivirá ".

Aquí podemos ver claramente que la profecía de Daniel 11 trata de guerras entre Egipto y Roma. Y es tarde en esta profecía (versículos 28-32) que leemos acerca de 'el destructor repugnante' que viene contra la ciudad de JeruSalem. Para eso leemos:

'Entonces, cuando regrese a su tierra,
Él regresará con mucho saqueo
Y con su corazón en contra
El Sagrado Acuerdo Sagrado.

'Y cuando regrese a [su] tierra,
Él invadirá el sur una vez más ...
Pero no será lo mismo que el primero.

'Entonces, [las naves] de Chipre lo atacarán
Y [enséñale] que debe ser humilde;
Pero él volverá y mostrará su ira una vez más
Contra el Sagrado Acuerdo Sagrado.

'Atacará a todos los que han apoyado
El Sagrado Acuerdo Sagrado
Entonces levántate y profane el gran Lugar Santo,
Y los sacrificios diarios llegarán a su fin.

Él traerá el destructor repugnante
Contra todos los que están violando la ley
Y haciendo caso omiso del Acuerdo Sagrado. '

Entonces, está claro que esta profecía habla de la destrucción de la ciudad de JeruSalem y su Templo. Pero luego, a solo unos pocos versículos (versículo 40), observe que continúa diciendo:

'Entonces, en el momento del final,
Él encerrará cuernos con el rey del sur ...
Reunirá muchos carros, jinetes y barcos,
Y entra en la tierra del rey del sur ...
Él lo conquistará y lo atravesará ".

Entonces, aunque esta profecía parece estar hablando de la destrucción de Jerusalén y el Templo allí; durante los últimos 100 años aproximadamente, muchos han estado enseñando que de repente salta hacia adelante un par de miles de años hasta el 'momento del fin' (nuestro día). Porque los predicadores y los grupos religiosos han estado diciendo que Daniel 11:40 habla de que las naciones occidentales modernas (particularmente los Estados Unidos y Gran Bretaña) están siendo invadidas por las naciones del este (particularmente Rusia), no por los reinos del norte y del sur. Pero note que en el versículo 42, Egipto todavía se identifica como el rey del sur que es conquistado. Porque leemos:
'Extenderá su mano sobre la tierra,
Y la tierra de Egipto no se salvará ".

Entonces, aunque creemos que la profecía de Daniel 11, 12 tendrá un mayor cumplimiento en nuestros días, parece claro que todo el período desde el ataque del destructor repugnante hasta la destrucción de Jerusalén que se describe en Daniel 12:11 estoy hablando de eventos que sucedieron en el Primer Siglo CE qq.

¿Qué hay de las "Resurrecciones" y "La vida a lo largo de la edad"?
"Pero, 'usted puede decir,' ¿qué de las profecías en Daniel 12: 1-3 que hablan de personas resucitadas y que reciben una vida de larga duración en ese momento? ¿No se refieren esas palabras a un tiempo futuro que viene después de la Batalla de Armagedón?

Aunque estas palabras seguramente se harán realidad en una mayor satisfacción futura; Entiendo que también se cumplieron en el Primer Siglo, porque las personas de hecho fueron resucitadas por al menos Jesús, Pedro y Pablo. Y la promesa que Jesús dio a la gente de ese tiempo fue (como dijo en Juan 3:16):
'Así es como [mucho] Dios amó al mundo: dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no sean destruidos, sino que tengan una vida eterna'.

Y Jesús le dijo a Marta, la hermana de Lázaro (como se registra en Juan 11:25, 26):
'Yo soy la resurrección y la vida; entonces, quien crea en mí, incluso si muere, vivirá. Y todos los vivos que creen en mí no permanecerán muertos a través de la edad . ¿Cree usted esto?'

Como pueden ver, Jesús estaba diciendo que el don de la vida eterna se haría posible para la humanidad después de su muerte, porque él abriría el camino al dar su vida perfecta como rescate.

¿Estamos ahora en 'el gran momento de la dificultad?'
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, algunos han afirmado que el gran momento de dificultad comenzó en el tiempo del pecado de Adán en el jardín. Tenemos problemas con tal conclusión, ya que la profecía de Daniel muestra claramente que el momento difícil fue comenzar con un ataque a JeruSalem. Y Jesús habló de ese tiempo como futuro en sus palabras en Mateo 24:21, 22.

Además, algunos han estado enseñando que, aunque el gran momento de dificultad comenzó en el 66-CE, ha seguido disminuyendo hasta nuestros días. Sin embargo, la profecía en Daniel 12 indicó que duraría solo tres años y medio. Y dado que ese fue realmente un momento horrible para los judíos, no podríamos decir que la tierra ha estado soportando algo así desde el 70-CE. Más bien, las profecías indican que este momento de dificultad comenzó en el 66-CE y duró tres años y medio en su primer cumplimiento.

Sin embargo, parece que puede haber otro período de tres años y medio de gran dificultad que aún está por venir, cuando lo que fue representado por el pueblo de JeruSalem (personas infieles que dicen estar en un Acuerdo Sagrado) con Dios) enfrentará su destrucción a manos de un moderno 'rey del norte'.

Paralelos a nuestro día
Entonces, ¿qué paralelos veremos si y cuando el "gran momento de dificultad" llega en el futuro? Bueno, fíjate que lo que le sucedió a JeruSalem fue la acción (inspirada por Dios) de un gran ejército mundano contra un pueblo religioso infiel, o aquellos que han dejado 'el Sagrado Acuerdo Sagrado'.

Apocalipsis, el Decimoctavo Capítulo habla de un evento similar al describir a una mujer simbólica llamada 'la Gran Babilonia', que será destruida por los ejércitos de 'las Bestias'. Y podría ser que esta profecía en Apocalipsis esté pronosticando una guerra que vendrá sobre 'cristianos' infieles por gobiernos mundanos. Si es así, esto también puede traer un momento sumamente difícil a aquellos que (como las personas en Jerusalem) eligen permanecer infieles.

¿Es este 'gran momento de dificultad' lo mismo que 'la Batalla de Armagedón?' No, para darse cuenta de que en Mateo 24 y Marcos 13, tiene lugar justo antes de la venida de Jesús (para obtener más información acerca de la palabra griega traducida aquí como venidera, consulte el documento vinculado, ¿Venir, Presencia o cercanía?). Porque, leemos (en Mateo 24:29):
'Entonces inmediatamente después de ese momento difícil ;
El sol se oscurecerá
La luna no dará su luz,
Las estrellas caerán del cielo,
Y los poderes de los cielos serán sacudidos ".

Y en el versículo 30, Jesús continuó diciendo:
'Entonces, la señal del Hijo del Hombre aparecerá en los cielos, y todas las tribus de la tierra se abatirán de dolor al ver al Hijo del Hombre venir sobre las nubes en el cielo con gran gloria y poder'.

Entonces, la Batalla de Armagedón probablemente comenzará poco después de la llegada de Jesús y aparecerá en el cielo el "signo del Hijo del Hombre".

Tenga en cuenta que leemos acerca de una gran multitud de personas que sobrevive a este 'gran momento de dificultad' en Apocalipsis 7: 9, 10, que dice:
"Después de todo esto, vi una multitud tan grande que nadie podía contarlos. Venían de todos los países, nacionalidades, grupos étnicos e idiomas, y estaban parados frente al trono y frente al Cordero. Todos llevaban túnicas blancas, llevaban ramas de palmera en las manos y gritaban: "Debemos nuestra salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero".

Luego, el versículo 14 continúa para decirnos:
'Estos son los que han salido del gran momento de dificultad'.

Entonces, de acuerdo con estos versículos, los fieles escaparán de la 'gran dificultad' huyendo de las instituciones religiosas sin fe que luego serán destruidas por los ejércitos del mundo. Y es después de esta destrucción que comienza la Batalla de Armagedón, ya que parece que esos reyes y sus ejércitos atacarán a los fieles siervos de Dios que salieron de la gran época de dificultades.

¿Es el 'Gran momento de dificultad' para ser global?
Esa es una buena pregunta, ya que puede no ser algo global ... incluso para los cristianos 'apóstatas'. Decimos esto porque el gran momento de dificultad del 66 al 70-EC no vino sobre todo Israel, solo en su centro de adoración, JeruSalem. Es por eso que Jesús advirtió a sus fieles discípulos que vivían en Jerusalén (en Mateo 24: 15,16):
"Entonces, cuando veas al asqueroso destructor (del que se habló por medio del profeta Daniel) de pie en el Lugar Santo (que el lector entienda), los de Judea deberían huir a las montañas".

En otras palabras; deberían salir de Jerusalén (huir a las montañas cercanas), donde no estarían sujetos a los horrores de los últimos días en esa ciudad. Entonces, tal vez la 'tribulación' solo llegue a los centros religiosos apóstatas ... ¡el tiempo lo dirá!

EliJah vendrá primero
También (y no deseamos ser dogmáticos), el papel que Juan el Bautista desempeñó al volver los corazones de la gente de Judea a Dios y preparar el camino para la venida de Jesús, parece muy profético. Porque leemos en Mateo 3: 1-3:
"Fue en esos días que Juan el Bautista vino predicando en el desierto de Judea, diciendo: 'Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos se acerca. Él es a quien el profeta Isaías pronunció en las siguientes palabras:
Una voz grita en el desierto:
Prepara el camino para el Señor;
¡Antes que él, endereza los caminos!

Y después de la transfiguración de Jesús, note esta conversación entre él y sus Apóstoles (como se encuentra en Mateo 17:10, 11):
"Entonces estos discípulos le preguntaron: ¿Por qué los escribas dicen que Elías debe ser primero? En respuesta, dijo, EliJah sí viene y lo restaura todo. Sin embargo, te digo que EliJah ya vino y no lo reconocieron, por lo que hicieron lo que quisieron con él.

Como pueden ver, Jesús comenzó describiendo la venida de EliJah como si fuera futuro, luego habló de su venida (simbólicamente por Juan) en tiempo pasado. Entonces, parece que la venida de Juan y Elías para preparar el camino para el Señor también se vería cumplida en algún día futuro. Note que en Lucas 3: 3 se nos dice que Juan 'viajó por todo el país alrededor del Jordán predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados'.

Entonces, el mensaje de Juan para el pueblo del convenio de Dios era que debían abandonar sus caminos pecaminosos ... ¿y este no es el mensaje que realmente se necesita hoy en día?

¿Deberíamos esperar el gran momento de dificultad?
Casi todos los cristianos de corazón sincero esperan el día en que terminen todas las injusticias, el sufrimiento y la muerte. Pero también debemos recordar la advertencia que fue dada por el Profeta Amós en Amós 5:18:
'¡Ay de aquellos que desean el Día del Señor;
Porque, después de que pregunten qué traerá el día del Señor,
¡Encontrarán que solo trae oscuridad, no luz!

Entonces, el gran momento de dificultad será muy difícil para todos, y es por eso que Jesús dijo (en Mateo 24:22):
"Y si esos días no fueran triviales, nadie sería salvo".

¿Entonces, que debemos hacer?
Sería presuntuoso que alguien intente decirnos exactamente lo que debemos hacer para sobrevivir al gran momento de dificultad, porque nadie puede estar seguro de cuáles serán las circunstancias exactas en ese momento. ¿Deberíamos todos abandonar nuestras religiones? No lo sabemos ¿Hay una religión fiel a la que podamos acceder que nos proporcione un refugio seguro? No podemos decirlo con certeza, ya que ninguno realmente califica como Sus verdaderos siervos hoy. Todo lo que podemos decir es lo que era cierto de aquellos en el pasado que sobrevivieron a las destrucciones de JeruSalem. Porque de las profecías, podemos ver que:

· Los sobrevivientes estaban todos en una relación de pacto con Dios

· Trataron a otros de manera justa y honesta

· Intentaron con fuerza obedecer las Leyes de Dios

· No participaron en la adoración de imágenes o ídolos

· Aman a sus familias

· Fueron fieles a sus compañeros

· Ellos amaron a Dios y a Su Hijo.

Sabemos eso en el caso de los cristianos en JeruSalem; se les dijo que abandonaran la ciudad (el centro de la religión infiel) y huyeran a las montañas. Entonces, ¿huir a las montañas (ya que las montañas se usan para ver a los gobiernos en la Biblia) también significa que debemos buscar ayuda en los gobiernos mundanos? Bueno, Jeremías instó a los judíos a abandonar la ciudad de Jerusalén y huir a los babilonios para sobrevivir. Pero obviamente, confiar en los gobiernos y darles nuestro apoyo es lo que conducirá a nuestra destrucción en Armagedón, ya que la Biblia nos dice que aquellos que tienen la marca de la bestia serán arrojados al lago de fuego.

Por lo tanto, ¿qué debemos hacer? Tendremos que esperar, seguir orando, mantener nuestra fe y seguir buscando, llamando y preguntando ... y debemos recordar que Dios nunca destruirá a los justos y mansos.

댓글

이 블로그의 인기 게시물

The Letter to Baron Rothschild from Russell

Jerusalem, August 18th, 1891. To the Honorable BARON HIRSCH. RESPECTED SIR: – I, a Christian, but a lover of the seed of Jacob, especially because of the promises of God yet remaining to them and the Holy Land, address you upon a subject which I know lies close to your heart. That you may know of my interest in your people, I will cause to be sent to you a copy of each of two volumes of my own writings, in which the promises of God to your nation are cited and commented upon. At present, accompanied by my wife, I am in Palestine, taking a hasty view of the land of promise and its people, and considering the prospects of the soon fulfilment of the predictions of the prophets. As you will see from my books, we find the testimony of the prophets to be, that your nation will be greatly blessed and returned to divine favor between now and the year 1915, A.D. The present persecutions in Russia we believe to be a mark of divine favor rather than the reverse. The Lord declares that ...

"The Origin and History of the Doctrine of Endless Punishment"

<"The Origin and History of the Doctrine of Endless Punishment"> ​ ​ By Thomas B. Thayer ​ ​ ​ *Written in 1855 ​ ​ ㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡ ​ ​ ​ *THE WORD "SHEOL," OR THE OLD TESTAMENT DOCTRINE OF HELL. ​ ​ ㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡ ​ ​ The word Hell, in the Old Te...

Mateo 28:19 es falso?

MATEO 28:19 FALSO...? ""LEA ESTE DOCUMENTO COMPLETO Y SAQUE SUS CONCLUCIONES"" Una simple reflexión a causa de…  QUÉ ES CONNOTADA LA ESTAFA POR LA ADULTERACIÓN DEL VERSO DE MATEO 28:19 Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Comentario:  Este es el verso más importante para los “Trinitarios” como para sostener su falsa “doctrina trinitaria” y el falso nombre en el cual deben de ser “Bautizadas” las personas y es muy evidente la importancia el demostrar que se trata de una “descarada estafa” la adulteración del verso por parte de la “Iglesia católica romana”. CODEX SINAITICUS 300 d.c. En este “Codex” debería aparecer la palabra G4151 πνεῦμα – pneúma de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital, mentalmente disposición, etc., o (...